Italia, Barrio de Encuentro

Ficha Proyecto:

Campo Detalle
Descripción:
En el contexto de el curso de Diseño de Identidad, se realiza el siguiente proyecto de identidad visual para espacios públicos, en este caso el Barrio Italia. Ligado a esta identidad se diseña un sistema de señaléticas e intervenciones arquigráficas para dar solución a las problemáticas detectadas en el transcurso del proyecto.
Problemática y Antecedentes Abordados:
​​​​El Barrio Italia está ubicado entre las comunas de Ñuñoa y Providencia, en torno a Avenida Italia. Nació como un sector de residencias aristócratas, comenzó a florecer en el siglo XX como un sector industrial y hoy se caracteriza por ser un barrio con un alto atractivo turístico, gastronómico y cultural, donde dialoga lo tradicional y lo moderno. No obstante, se identifican problemáticas tales como la escasa claridad en torno a la identidad del barrio y que tanto visitantes como locatarios desconocen su historia. Además se evidencia falta de señalética y orientación, junto con un espacio reducido para hacer instalaciones.
Propuesta de Valor:
El proyecto de Identidad Visual y Sistema Señalético diseñado para Barrio Italia significa un gran aporte para este espacio, así como a sus locatarios y visitantes. Abordando las problemáticas de manera multidimensional, se crea una identidad visual consistente en el barrio, potenciada con la creación de un sistema señalético coherente con el espacio y el flujo de personas. Esto evita malas experiencias para los visitantes, delimitando el sector y guiándolos a sus destinos. Unifica también la identidad visual del barrio de manera atractiva, incentivando el descubrimiento de su historia, sin obstruir las identidades propias de cada galería o local.
Presentación de la Solución:
Mediante este proyecto, se ha creado una identidad de marca consolidada acorde con las características del barrio, factible de ser utilizada por ambas comunas involucradas. Esta identidad de marca está sostenida en tres conceptos claves derivados de la investigación del barrio: ecléctico, referido a que en el barrio conviven diversas identidades y estilos; bohemio, por su marcada tendencia a la vida cultural y artística más allá de lo convencional; y ameno, por el agradable sentimiento de cercanía que ofrecen sus alrededores y locatarios. El logotipo (“Italia, Barrio de Encuentro”) posee también 4 versiones con distintos tagline, correspondientes a las cuatro categorías de comercio predominantes en el barrio: Gastronomía, Diseño, Oficio, y Cultura. La paleta cromática principal está compuesta de color blanco envejecido y gris oscuro, representando la arista tradicional del barrio, complementados por colores amarillo ocre, azulado, y purpura, que representan los conceptos de ameno, ecléctico y bohemio, respectivamente. La paleta secundaria corresponde a los colores otorgados a cada categoría del barrio, asociados según la psicología del color: rojo tómate para Gastronomía, azul munsell para Diseño, verde helecho para Oficio, y violeta para Cultura. Las tipografías escogidas para el logotipo corresponden a Davis Medium y Lora Bold, fuentes serif que evocan la relación entre tradición y modernidad. Por otra parte, las tipografías para las señaléticas corresponden a la familia Montserrat, fuentes sin serif escogidas por su alta legibilidad en distintos formatos y distancias. Así mismo, se ha creado un sistema señalético ligado a esta identidad, que contempla un total de 551 piezas, distribuidas en señaléticas orientadoras (3 tótem directorios), señaléticas guías (174 carteles), y señaléticas identificadoras (353 carteles). Además, incluye intervenciones arquigráficas realizadas en espacios estratégicos del barrio, correspondientes a 20 entradas de galerías, y un mural. Este sistema incluye una familia de pictogramas compuesto de íconos asociados a las categorías mencionadas para poder reconocer el rubro de cada local comercial, junto con íconos direccionales y de estacionamientos de bicicletas y automóviles, para señalizar espacios que se encontraban poco visibles y mal utilizados. Además, comprende ilustraciones representativas de lugares históricos del barrio: Teatro Italia, Palacio Sermini, Palacio Echeverría, Casa Museo Eduardo Frei, Parroquia San Crescente, y Parroquia Nuestra Señora de Luján. Estas responden a la necesidad de visibilizar la historia del barrio a sus visitantes y locatarios.
Características estéticas, funcionales y técnicas:
Para realizar este proyecto se decide utilizar vértices redondeados y ornamentos gráficos y tridimensionales inspirados en los tradicionales ornamentos Art Nouveau, rescatando la paleta cromática creada. Tomando en cuenta estándares de la industria, todos los carteles están trabajados en metal galvanizado con adhesivos blancos reflectantes de grado ingeniería. Los postes de instalación para carteles miden aproximadamente 2.7m de alto, considerando una variante con una asta horizontal en el poste en la cual se pueden instalar los carteles. La familia de pictogramas tiene una estética minimalista y moderna, permitiendo su rápida y cómoda lectura. Para las ilustraciones correspondientes a lugares históricos del barrio se opta por una estética más elaborada con un aspecto cercano a lo tradicional, coherente con los espacios que representan. El tótem directorio orienta a los usuarios en el espacio en que se encuentran a través de un mapa del lugar, informando el tipo de locales que encontrarán y su ubicación. Su estructura es de aluminio compuesto y con una placa de acrílico clear que protege el mapa. Está fijado con abrazaderas al poste, con ornamentos sobre y bajo este panel. Mide 75x150cm y se encuentra a 60cm del piso. En el extremo superior del poste se instalan carteles que guiarán a los usuarios a los principales atractivos del barrio, utilizando los cuatro colores de las categorías de comercio del barrio con sus pictogramas correspondientes y flechas direccionales. Los carteles guía de nombre y numeración de las calles están inspirados en el estándar de la industria y sus lógicas funcionales, siendo de 30x100cm y trabajando blanco sobre negro, considerando la costumbre del usuario con este lenguaje. Utiliza, sin embargo, sutiles pero significativos recursos; ornamentos, pictogramas y tipografías, para integrarlos en el sistema señalético. Se crean carteles guía e identificadores para estacionamientos, permitiendo a los visitantes encontrar estos importantes espacios. Son carteles de 25x50cm que utilizan la paleta principal de la marca y un ornamento tipo marco para contener los pictogramas respectivos. Los carteles identificadores de locales, galería e hitos históricos consideran el nombre respectivo y, bajo este, el lema “barrio de encuentro”, utilizan los colores de categorías y reforzados con sus pictogramas respectivos. Se consideran también los locales dentro de galerías, donde se utiliza la asta horizontal sin el poste, en estos se reemplaza el pictograma por el número del local y el lema del barrio por el nombre de la galería comercial. Por último, se crean carteles del mismo tipo para identificar las galerías, utilizando el amarillo de la marca. La última señalética identificadora corresponde a cajas de luz con el logotipo del barrio y una bajada que saluda o despide a los visitantes, se trata de una estructura de aluminio compuesto que contiene un panel acrílico iluminado desde su interior. Mide 100x135cm. Finalmente se proponen intervenciones arquigráficas que refuerzan la identidad visual del barrio. En primer lugar, intervenciones en el piso frente a las galerías del barrio, a modo de paso de cebra, utilizan los colores designados a las categorías comerciales para indicar qué se encontrará el usuario al interior de la galería, considera las baldosas ya instaladas, pintándolas con pintura especial para pisos. En segundo lugar, se propone una intervención en un extenso muro ubicado en la intersección de Santa Isabel con Condell invitando a recorrer los principales hitos históricos del barrio, entregando una pequeña descripción además de su ubicación y distancia a la que se encuentra. Utiliza los colores principales de la marca para segmentar cada hito y su información respectiva. Se trabajará instalando paneles de acero sobre los muros y aplicando adhesivos de vinilo fotoluminiscente, permitiendo además su lectura durante la noche. La familia de pictogramas tiene una estética minimalista y moderna, permitiendo su rápida y cómoda lectura. Para las ilustraciones correspondientes a lugares históricos del barrio se opta por una estética más elaborada con un aspecto cercano a lo tradicional, coherente con los espacios que representan. El tótem directorio orienta a los usuarios en el espacio en que se encuentran a través de un mapa del lugar, informando el tipo de locales que encontrarán y su ubicación. Su estructura es de aluminio compuesto y con una placa de acrílico clear que protege el mapa. Está fijado con abrazaderas al poste, con ornamentos sobre y bajo este panel. Mide 75x150cm y se encuentra a 60cm del piso. En el extremo superior del poste se instalan carteles que guiarán a los usuarios a los principales atractivos del barrio, utilizando los cuatro colores de las categorías de comercio del barrio con sus pictogramas correspondientes y flechas direccionales. Los carteles guía de nombre y numeración de las calles están inspirados en el estándar de la industria y sus lógicas funcionales, siendo de 30x100cm y trabajando blanco sobre negro, considerando la costumbre del usuario con este lenguaje. Utiliza, sin embargo, sutiles pero significativos recursos; ornamentos, pictogramas y tipografías, para integrarlos en el sistema señalético. Se crean carteles guía e identificadores para estacionamientos, permitiendo a los visitantes encontrar estos importantes espacios. Son carteles de 25x50cm que utilizan la paleta principal de la marca y un ornamento tipo marco para contener los pictogramas respectivos. Los carteles identificadores de locales, galería e hitos históricos consideran el nombre respectivo y, bajo este, el lema “barrio de encuentro”, utilizan los colores de categorías y reforzados con sus pictogramas respectivos. Se consideran también los locales dentro de galerías, donde se utiliza la asta horizontal sin el poste, en estos se reemplaza el pictograma por el número del local y el lema del barrio por el nombre de la galería comercial. Por último, se crean carteles del mismo tipo para identificar las galerías, utilizando el amarillo de la marca. La última señalética identificadora corresponde a cajas de luz con el logotipo del barrio y una bajada que saluda o despide a los visitantes, se trata de una estructura de aluminio compuesto que contiene un panel acrílico iluminado desde su interior. Mide 100x135cm. Finalmente se proponen intervenciones arquigráficas que refuerzan la identidad visual del barrio. En primer lugar, intervenciones en el piso frente a las galerías del barrio, a modo de paso de cebra, utilizan los colores designados a las categorías comerciales para indicar qué se encontrará el usuario al interior de la galería, considera las baldosas ya instaladas, pintándolas con pintura especial para pisos. En segundo lugar, se propone una intervención en un extenso muro ubicado en la intersección de Santa Isabel con Condell invitando a recorrer los principales hitos históricos del barrio, entregando una pequeña descripción además de su ubicación y distancia a la que se encuentra. Utiliza los colores principales de la marca para segmentar cada hito y su información respectiva. Se trabajará instalando paneles de acero sobre los muros y aplicando adhesivos de vinilo fotoluminiscente, permitiendo además su lectura durante la noche.
Galería:
Video Pitch:
Categoría:
Sede:
Carrera:
Asignatura:
Diseño de Identidad
Docente:
Catherinne Palacios, Ricardo Pinto
Autores:
Ignacio Aguilera Estrada
,  
Duncan Covarrubias Plaza
,  
Laura Leiva Reyes
URL Proyecto:
https://cutt.ly/lZZg0Pp
Descripción:
En el contexto de el curso de Diseño de Identidad, se realiza el siguiente proyecto de identidad visual para espacios públicos, en este caso el Barrio Italia. Ligado a esta identidad se diseña un sistema de señaléticas e intervenciones arquigráficas para dar solución a las problemáticas detectadas en el transcurso del proyecto.
Problemática y Antecedentes Abordados:
​​​​El Barrio Italia está ubicado entre las comunas de Ñuñoa y Providencia, en torno a Avenida Italia. Nació como un sector de residencias aristócratas, comenzó a florecer en el siglo XX como un sector industrial y hoy se caracteriza por ser un barrio con un alto atractivo turístico, gastronómico y cultural, donde dialoga lo tradicional y lo moderno. No obstante, se identifican problemáticas tales como la escasa claridad en torno a la identidad del barrio y que tanto visitantes como locatarios desconocen su historia. Además se evidencia falta de señalética y orientación, junto con un espacio reducido para hacer instalaciones.
Propuesta de Valor:
El proyecto de Identidad Visual y Sistema Señalético diseñado para Barrio Italia significa un gran aporte para este espacio, así como a sus locatarios y visitantes. Abordando las problemáticas de manera multidimensional, se crea una identidad visual consistente en el barrio, potenciada con la creación de un sistema señalético coherente con el espacio y el flujo de personas. Esto evita malas experiencias para los visitantes, delimitando el sector y guiándolos a sus destinos. Unifica también la identidad visual del barrio de manera atractiva, incentivando el descubrimiento de su historia, sin obstruir las identidades propias de cada galería o local.
Presentación de la Solución:
Mediante este proyecto, se ha creado una identidad de marca consolidada acorde con las características del barrio, factible de ser utilizada por ambas comunas involucradas. Esta identidad de marca está sostenida en tres conceptos claves derivados de la investigación del barrio: ecléctico, referido a que en el barrio conviven diversas identidades y estilos; bohemio, por su marcada tendencia a la vida cultural y artística más allá de lo convencional; y ameno, por el agradable sentimiento de cercanía que ofrecen sus alrededores y locatarios. El logotipo (“Italia, Barrio de Encuentro”) posee también 4 versiones con distintos tagline, correspondientes a las cuatro categorías de comercio predominantes en el barrio: Gastronomía, Diseño, Oficio, y Cultura. La paleta cromática principal está compuesta de color blanco envejecido y gris oscuro, representando la arista tradicional del barrio, complementados por colores amarillo ocre, azulado, y purpura, que representan los conceptos de ameno, ecléctico y bohemio, respectivamente. La paleta secundaria corresponde a los colores otorgados a cada categoría del barrio, asociados según la psicología del color: rojo tómate para Gastronomía, azul munsell para Diseño, verde helecho para Oficio, y violeta para Cultura. Las tipografías escogidas para el logotipo corresponden a Davis Medium y Lora Bold, fuentes serif que evocan la relación entre tradición y modernidad. Por otra parte, las tipografías para las señaléticas corresponden a la familia Montserrat, fuentes sin serif escogidas por su alta legibilidad en distintos formatos y distancias. Así mismo, se ha creado un sistema señalético ligado a esta identidad, que contempla un total de 551 piezas, distribuidas en señaléticas orientadoras (3 tótem directorios), señaléticas guías (174 carteles), y señaléticas identificadoras (353 carteles). Además, incluye intervenciones arquigráficas realizadas en espacios estratégicos del barrio, correspondientes a 20 entradas de galerías, y un mural. Este sistema incluye una familia de pictogramas compuesto de íconos asociados a las categorías mencionadas para poder reconocer el rubro de cada local comercial, junto con íconos direccionales y de estacionamientos de bicicletas y automóviles, para señalizar espacios que se encontraban poco visibles y mal utilizados. Además, comprende ilustraciones representativas de lugares históricos del barrio: Teatro Italia, Palacio Sermini, Palacio Echeverría, Casa Museo Eduardo Frei, Parroquia San Crescente, y Parroquia Nuestra Señora de Luján. Estas responden a la necesidad de visibilizar la historia del barrio a sus visitantes y locatarios.
Características estéticas, funcionales y técnicas:
Para realizar este proyecto se decide utilizar vértices redondeados y ornamentos gráficos y tridimensionales inspirados en los tradicionales ornamentos Art Nouveau, rescatando la paleta cromática creada. Tomando en cuenta estándares de la industria, todos los carteles están trabajados en metal galvanizado con adhesivos blancos reflectantes de grado ingeniería. Los postes de instalación para carteles miden aproximadamente 2.7m de alto, considerando una variante con una asta horizontal en el poste en la cual se pueden instalar los carteles. La familia de pictogramas tiene una estética minimalista y moderna, permitiendo su rápida y cómoda lectura. Para las ilustraciones correspondientes a lugares históricos del barrio se opta por una estética más elaborada con un aspecto cercano a lo tradicional, coherente con los espacios que representan. El tótem directorio orienta a los usuarios en el espacio en que se encuentran a través de un mapa del lugar, informando el tipo de locales que encontrarán y su ubicación. Su estructura es de aluminio compuesto y con una placa de acrílico clear que protege el mapa. Está fijado con abrazaderas al poste, con ornamentos sobre y bajo este panel. Mide 75x150cm y se encuentra a 60cm del piso. En el extremo superior del poste se instalan carteles que guiarán a los usuarios a los principales atractivos del barrio, utilizando los cuatro colores de las categorías de comercio del barrio con sus pictogramas correspondientes y flechas direccionales. Los carteles guía de nombre y numeración de las calles están inspirados en el estándar de la industria y sus lógicas funcionales, siendo de 30x100cm y trabajando blanco sobre negro, considerando la costumbre del usuario con este lenguaje. Utiliza, sin embargo, sutiles pero significativos recursos; ornamentos, pictogramas y tipografías, para integrarlos en el sistema señalético. Se crean carteles guía e identificadores para estacionamientos, permitiendo a los visitantes encontrar estos importantes espacios. Son carteles de 25x50cm que utilizan la paleta principal de la marca y un ornamento tipo marco para contener los pictogramas respectivos. Los carteles identificadores de locales, galería e hitos históricos consideran el nombre respectivo y, bajo este, el lema “barrio de encuentro”, utilizan los colores de categorías y reforzados con sus pictogramas respectivos. Se consideran también los locales dentro de galerías, donde se utiliza la asta horizontal sin el poste, en estos se reemplaza el pictograma por el número del local y el lema del barrio por el nombre de la galería comercial. Por último, se crean carteles del mismo tipo para identificar las galerías, utilizando el amarillo de la marca. La última señalética identificadora corresponde a cajas de luz con el logotipo del barrio y una bajada que saluda o despide a los visitantes, se trata de una estructura de aluminio compuesto que contiene un panel acrílico iluminado desde su interior. Mide 100x135cm. Finalmente se proponen intervenciones arquigráficas que refuerzan la identidad visual del barrio. En primer lugar, intervenciones en el piso frente a las galerías del barrio, a modo de paso de cebra, utilizan los colores designados a las categorías comerciales para indicar qué se encontrará el usuario al interior de la galería, considera las baldosas ya instaladas, pintándolas con pintura especial para pisos. En segundo lugar, se propone una intervención en un extenso muro ubicado en la intersección de Santa Isabel con Condell invitando a recorrer los principales hitos históricos del barrio, entregando una pequeña descripción además de su ubicación y distancia a la que se encuentra. Utiliza los colores principales de la marca para segmentar cada hito y su información respectiva. Se trabajará instalando paneles de acero sobre los muros y aplicando adhesivos de vinilo fotoluminiscente, permitiendo además su lectura durante la noche. La familia de pictogramas tiene una estética minimalista y moderna, permitiendo su rápida y cómoda lectura. Para las ilustraciones correspondientes a lugares históricos del barrio se opta por una estética más elaborada con un aspecto cercano a lo tradicional, coherente con los espacios que representan. El tótem directorio orienta a los usuarios en el espacio en que se encuentran a través de un mapa del lugar, informando el tipo de locales que encontrarán y su ubicación. Su estructura es de aluminio compuesto y con una placa de acrílico clear que protege el mapa. Está fijado con abrazaderas al poste, con ornamentos sobre y bajo este panel. Mide 75x150cm y se encuentra a 60cm del piso. En el extremo superior del poste se instalan carteles que guiarán a los usuarios a los principales atractivos del barrio, utilizando los cuatro colores de las categorías de comercio del barrio con sus pictogramas correspondientes y flechas direccionales. Los carteles guía de nombre y numeración de las calles están inspirados en el estándar de la industria y sus lógicas funcionales, siendo de 30x100cm y trabajando blanco sobre negro, considerando la costumbre del usuario con este lenguaje. Utiliza, sin embargo, sutiles pero significativos recursos; ornamentos, pictogramas y tipografías, para integrarlos en el sistema señalético. Se crean carteles guía e identificadores para estacionamientos, permitiendo a los visitantes encontrar estos importantes espacios. Son carteles de 25x50cm que utilizan la paleta principal de la marca y un ornamento tipo marco para contener los pictogramas respectivos. Los carteles identificadores de locales, galería e hitos históricos consideran el nombre respectivo y, bajo este, el lema “barrio de encuentro”, utilizan los colores de categorías y reforzados con sus pictogramas respectivos. Se consideran también los locales dentro de galerías, donde se utiliza la asta horizontal sin el poste, en estos se reemplaza el pictograma por el número del local y el lema del barrio por el nombre de la galería comercial. Por último, se crean carteles del mismo tipo para identificar las galerías, utilizando el amarillo de la marca. La última señalética identificadora corresponde a cajas de luz con el logotipo del barrio y una bajada que saluda o despide a los visitantes, se trata de una estructura de aluminio compuesto que contiene un panel acrílico iluminado desde su interior. Mide 100x135cm. Finalmente se proponen intervenciones arquigráficas que refuerzan la identidad visual del barrio. En primer lugar, intervenciones en el piso frente a las galerías del barrio, a modo de paso de cebra, utilizan los colores designados a las categorías comerciales para indicar qué se encontrará el usuario al interior de la galería, considera las baldosas ya instaladas, pintándolas con pintura especial para pisos. En segundo lugar, se propone una intervención en un extenso muro ubicado en la intersección de Santa Isabel con Condell invitando a recorrer los principales hitos históricos del barrio, entregando una pequeña descripción además de su ubicación y distancia a la que se encuentra. Utiliza los colores principales de la marca para segmentar cada hito y su información respectiva. Se trabajará instalando paneles de acero sobre los muros y aplicando adhesivos de vinilo fotoluminiscente, permitiendo además su lectura durante la noche.
Galería:
Video Pitch:
Sede:
Carrera:
Asignatura:
Diseño de Identidad
Docente:
Catherinne Palacios, Ricardo Pinto
Autores:
1)
Ignacio Aguilera Estrada
2)
Duncan Covarrubias Plaza
3)
Laura Leiva Reyes
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