Versión 2023
PremiosDD 2023:
Este reconocimiento surge con el objetivo de mostrar y premiar los mejores resultados de los proyectos desarrollados por estudiantes de las carreras de la Escuela de Diseño de DuocUC durante el año 2023.
Números de esta versión:
Ganadores:
Categoría Diseño Para Innovación Social: Momapp
Momapp, busca impulsar el comercio local, ofreciendo una plataforma en línea accesible, segura y con características mejoradas. La aplicación se centra en la variedad de productos, en la seguridad a la hora de comprar, ofertas exclusivas y un asistente virtual para mejorar la experiencia del usuario.
- Alumnos: Daniela Quintana - Antonia Montero - Francisca Reyes - Catalina Schalker
- Docentes: Evelyn Brandt y Sebastián Patterson
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Andrés de Concepción
Categoría Diseño Para Innovación Social: Momapp
Momapp, busca impulsar el comercio local, ofreciendo una plataforma en línea accesible, segura y con características mejoradas. La aplicación se centra en la variedad de productos, en la seguridad a la hora de comprar, ofertas exclusivas y un asistente virtual para mejorar la experiencia del usuario.
- Alumnos: Daniela Quintana - Antonia Montero - Francisca Reyes - Catalina Schalker
- Docentes: Evelyn Brandt y Sebastián Patterson
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Andrés de Concepción
Categoría Diseño Sustentable: Radish: Packaging Sustentable
Radish es un nuevo envoltorio sustentable elaborado con tela de algodón y cera de abeja. Este packaging se distingue por ser reutilizable, renovable, orgánico y compostable; proporcionando así una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Su diseño se ajusta de manera sencilla a la rutina diaria de las personas, reemplazando el plástico aluza y combatiendo la contaminación innecesaria a nuestro planeta. Además de no causar daño de ninguna forma a las abejas, las cuales ayudan a la realización de este packaging.
- Alumnos: María José Estay - Catalina Sánchez - Javiera Luco - Efraín Orellana
- Docentes: Evelyn Brandt y Sebastián Patterson
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Andrés de Concepción
Categoría Diseño Sustentable: Radish: Packaging Sustentable
Radish es un nuevo envoltorio sustentable elaborado con tela de algodón y cera de abeja. Este packaging se distingue por ser reutilizable, renovable, orgánico y compostable; proporcionando así una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Su diseño se ajusta de manera sencilla a la rutina diaria de las personas, reemplazando el plástico aluza y combatiendo la contaminación innecesaria a nuestro planeta. Además de no causar daño de ninguna forma a las abejas, las cuales ayudan a la realización de este packaging.
- Alumnos: María José Estay - Catalina Sánchez - Javiera Luco - Efraín Orellana
- Docentes: Evelyn Brandt y Sebastián Patterson
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Andrés de Concepción
Categoría Mentalidad Digital: VoiceView NFC
En Chile hay más de 4.000.000 de personas que padecen discapacidad visual en donde constantemente enfrentan desafíos significativos para navegar por el mundo que les rodea. Como solución a esta problemática que afecta a muchas personas con discapacidad visual. Nuestro equipo de trabajo creó una app llamada Voice View que por medio de dispositivos tecnológicos más un sistema de stickers NFC, busca facilitar la vida de las personas con discapacidad visual es por eso que nuestro principal enfoque es entregarles independencia, tranquilidad y comodidad a nuestro público.
- Alumnos: Ignacio Alvarado - Ayleen Fierro - José Mellado - Belén Cifuentes - Camila Osorio
- Docentes: Paola Echavarria y Romina Lazcano
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: Padre Alonso de Ovalle
Categoría Mentalidad Digital: VoiceView NFC
En Chile hay más de 4.000.000 de personas que padecen discapacidad visual en donde constantemente enfrentan desafíos significativos para navegar por el mundo que les rodea. Como solución a esta problemática que afecta a muchas personas con discapacidad visual. Nuestro equipo de trabajo creó una app llamada Voice View que por medio de dispositivos tecnológicos más un sistema de stickers NFC, busca facilitar la vida de las personas con discapacidad visual es por eso que nuestro principal enfoque es entregarles independencia, tranquilidad y comodidad a nuestro público.
- Alumnos: Ignacio Alvarado - Ayleen Fierro - José Mellado - Belén Cifuentes - Camila Osorio
- Docentes: Paola Echavarria y Romina Lazcano
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: Padre Alonso de Ovalle
Categoría Pensamiento Creativo: Educamente
Educamente es un Proyecto que busca mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, mediante el diseño, la neuroeducación y gamificación. Proponiendo como solución un videojuego llamativo que también promueva la unión entre alumno y profesor.
- Alumnos: Julieta Gallegos - Aghis Gallardo
- Docentes: Felipe Concha y Carolina Villanueva
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Carlos de Apoquindo
Categoría Pensamiento Creativo: Educamente
Educamente es un Proyecto que busca mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, mediante el diseño, la neuroeducación y gamificación. Proponiendo como solución un videojuego llamativo que también promueva la unión entre alumno y profesor.
- Alumnos: Julieta Gallegos - Aghis Gallardo
- Docentes: Felipe Concha y Carolina Villanueva
- Asignatura: Emprendimiento servicios gráficos
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Carlos de Apoquindo
Categoría Aprendizaje Contextualizado : Manual de marca y sistema de señalización Borde Costero Viña del Mar
Nuestro proyecto consiste en darle una solución real a uno de los lugares más concurridos por los lugareños y turistas dentro de la ciudad de Viña del Mar con la finalidad de proponer una marca nueva que le de una identidad propia al Borde Costero y un sistema de señalización que lo acompañe generando una coherencia dentro de lo que ofrece el lugar y también para poder darles al público la oportunidad de guiarlos hacia sus determinados destinos de manera fácil y universal.
- Alumnos: Maite Albornoz - Sofía Gómez - Elizabeth Salazar - Colomba Ravera - Lucas Horta
- Docentes: Patricio Leon y Sergio Ternicien
- Asignatura: Diseño de identidad
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: Viña del Mar
Categoría Aprendizaje Contextualizado : Manual de marca y sistema de señalización Borde Costero Viña del Mar
Nuestro proyecto consiste en darle una solución real a uno de los lugares más concurridos por los lugareños y turistas dentro de la ciudad de Viña del Mar con la finalidad de proponer una marca nueva que le de una identidad propia al Borde Costero y un sistema de señalización que lo acompañe generando una coherencia dentro de lo que ofrece el lugar y también para poder darles al público la oportunidad de guiarlos hacia sus determinados destinos de manera fácil y universal.
- Alumnos: Maite Albornoz - Sofía Gómez - Elizabeth Salazar - Colomba Ravera - Lucas Horta
- Docentes: Patricio Leon y Sergio Ternicien
- Asignatura: Diseño de identidad
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: Viña del Mar
Mención Honrosa: Tenis Social Club - Melipilla
Nuestro proyecto consta en el rediseño de espacios sociales en un club de tenis ubicado en la localidad de Melipilla, Chile. Luego de una exhaustiva investigación y análisis, logramos establecer un punto de mejora y formulación de espacios en el entorno en cuestión.
- Alumnos: Felipe Zapata - Mario Santibáñez
- Docente: Benjamín Osorio
- Asignatura: Taller Centrado en el Entorno
- Carrera: Diseño Industrial
- Sede: Plaza Oeste
Mención Honrosa: Tenis Social Club - Melipilla
Nuestro proyecto consta en el rediseño de espacios sociales en un club de tenis ubicado en la localidad de Melipilla, Chile. Luego de una exhaustiva investigación y análisis, logramos establecer un punto de mejora y formulación de espacios en el entorno en cuestión.
- Alumnos: Felipe Zapata - Mario Santibáñez
- Docente: Benjamín Osorio
- Asignatura: Taller Centrado en el Entorno
- Carrera: Diseño Industrial
- Sede: Plaza Oeste
Mención Honrosa: Kroquis
Aplicación para ilustradores chilenos, que tiene como objetivo ayudarlos mediante el orden y registro de sus ideas creativas, evidenciando su proceso creativo mientras reúne todas las herramientas en un solo lugar.
- Alumna: Karolina Fernández
- Docente: Joel Espinoza
- Asignatura: Portafolio de título
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Carlos de Apoquindo
Mención Honrosa: Kroquis
Aplicación para ilustradores chilenos, que tiene como objetivo ayudarlos mediante el orden y registro de sus ideas creativas, evidenciando su proceso creativo mientras reúne todas las herramientas en un solo lugar.
- Alumna: Karolina Fernández
- Docente: Joel Espinoza
- Asignatura: Portafolio de título
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: San Carlos de Apoquindo
Mención Honrosa: NYC - STGO, Lets be a coincidence
El proyecto se enfoca en poder generar una conexión auténtica entre Nueva York y Santiago, utilizando herramientas tradicionales y digitales para crear un sólido sistema de marca. Se aborda el proyecto reconociendo que una marca va más allá del logotipo, buscando comprender su esencia y su impacto en la comunicación. Se participa activamente en sesiones dirigidas por el profesor Jason Heuer, analizando éxitos y fracasos de marcas para extraer lecciones valiosas. Utilizando técnicas de Branding, Publicidad y Diseño, como listados, árboles y moodboards, para enriquecer mi proceso creativo. La culminación será la creación de un poster respaldado por una base conceptual sólida y marca. Soluciones gráficas centradas en un tagline impactante que refuerce la identidad de la marca. En resumen, este proyecto no solo desarrollará mis habilidades técnicas, sino que también contribuirá a la construcción de una marca memorable y auténtica que conecte a dos ciudades y mejorando sus vidas.
- Alumna: Soraya Santander
- Docente: Jason Heuer, SVA.
- Asignatura: Curso de especialización en la ciudad de Nueva York en el School of Visual Arts –SVA
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: Plaza Vespucio
Mención Honrosa: NYC - STGO, Lets be a coincidence
El proyecto se enfoca en poder generar una conexión auténtica entre Nueva York y Santiago, utilizando herramientas tradicionales y digitales para crear un sólido sistema de marca. Se aborda el proyecto reconociendo que una marca va más allá del logotipo, buscando comprender su esencia y su impacto en la comunicación. Se participa activamente en sesiones dirigidas por el profesor Jason Heuer, analizando éxitos y fracasos de marcas para extraer lecciones valiosas. Utilizando técnicas de Branding, Publicidad y Diseño, como listados, árboles y moodboards, para enriquecer mi proceso creativo. La culminación será la creación de un poster respaldado por una base conceptual sólida y marca. Soluciones gráficas centradas en un tagline impactante que refuerce la identidad de la marca. En resumen, este proyecto no solo desarrollará mis habilidades técnicas, sino que también contribuirá a la construcción de una marca memorable y auténtica que conecte a dos ciudades y mejorando sus vidas.
- Alumna: Soraya Santander
- Docente: Jason Heuer, SVA.
- Asignatura: Curso de especialización en la ciudad de Nueva York en el School of Visual Arts –SVA
- Carrera: Diseño Gráfico
- Sede: Plaza Vespucio
Mención Honrosa: Rodiris
Rodiris es un producto innovador y educativo pensado para niños entre 2 y 4 años que sufren de TEA y TDAH. Se trata de un juguete imaginativo no figurativo, que no tiene reglas fijas, sino que permite al niño explorar libremente su creatividad y expresión. El objetivo de este juguete es favorecer el desarrollo de la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la coordinación motora y la inteligencia viso-espacial de los niños con TEA y TDAH. Además, el juguete ayuda a mejorar la autoestima, la confianza y la regulación emocional de los niños, al ofrecerles un espacio de juego seguro, divertido y adaptado a sus necesidades.
- Alumna: Karina Alcántara
- Docente: Claudio Frey
- Asignatura: Taller de juguete
- Carrera: Diseño Industrial
- Sede: Plaza Oeste
Mención Honrosa: Rodiris
Rodiris es un producto innovador y educativo pensado para niños entre 2 y 4 años que sufren de TEA y TDAH. Se trata de un juguete imaginativo no figurativo, que no tiene reglas fijas, sino que permite al niño explorar libremente su creatividad y expresión. El objetivo de este juguete es favorecer el desarrollo de la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la coordinación motora y la inteligencia viso-espacial de los niños con TEA y TDAH. Además, el juguete ayuda a mejorar la autoestima, la confianza y la regulación emocional de los niños, al ofrecerles un espacio de juego seguro, divertido y adaptado a sus necesidades.
- Alumna: Karina Alcántara
- Docente: Claudio Frey
- Asignatura: Taller de juguete
- Carrera: Diseño Industrial
- Sede: Plaza Oeste